Los Azulejos Alteración Hidrotermal – Las Cañadas – Parque Nacional del Teide

Viaje Isla de Tenerife Agosto 2018

Tocar o desplazar la foto para ver toda la galería

El Mirador de los Azulejos, se encuentra en pleno Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.

Es un mirador que cuenta con un aparcamiento para aproximadamente unos 15 automóviles y consta de dos alturas. Cada una de ellas dispone de mesas interpretativas que proporcionan información sobre lo que estamos viendo y también sobre otros aspectos de interés, como pueden ser la flora, fauna y aspectos geológicos más destacados.

Lo que da nombre al mirador son las distintas tonalidades del mundo volcánico que  suelen ir asociadas a las alteraciones hidrotermales que se conocen popularmente como “Los Azulejos”. Se tratan de ubicaciones muy cercanas a fracturas o conductos por los que circulaban los gases volcánicos y aguas termales, que a su vez estaban en contacto con intrusiones de magma o rocas calientes y que provocarían una coloración azul verdosa en algunas partes del entorno. Así, los minerales responsables de esas tonalidades son la allita y caolinita que son los responsables de los colores más azulados mientras que los verdes son responsabilidad de la clorita y la epidota.

Fuente información : http://www.pateatenerife.com/mirador-de-los-azulejos/

En la base de la Pared de Las Cañadas se localizan muchos tramos con fuerte alteración hidrotermal, provocando en muchos casos que el terreno tenga una intensa coloración verde-rojiza, como ocurre en la zona denominada «Los Azulejos». Se trata de zonas próximas a fracturas, conductos, diques…etc., por los que circularían con facilidad gases volcánicos y/o aguas termales. El estudio petrológico revela que además de feldespatos aparecen zeolitas y minerales de la arcilla. El color verde puede ser debido a la presencia de hierro en estado reducido y que se encuentra incluido en los minerales de arcilla (illitas y esmectitas). Los colores rojizos los ocasionan las venas y pequeñas zonas de acumulación de Fe en estado oxidado. En los procesos de movilización y precipitación del hierro podrían haber intervenido bacterias.

Fuente información : http://digital.csic.es/handle/10261/4392