La Iglesia de Kiruna – Uno de los edificios más bellos de Suecia
Tocar o desplazar la foto para ver toda la galería
En 2001, la iglesia de Kiruna fue nombrada uno de los edificios más bellos de Suecia con la designación “El mejor edificio de todos los tiempos, construido antes de 1950” en Suecia y también fue votada por el pueblo sueco como el edificio más popular de Suecia
Bonita iglesia de madera con su característico color rojo. En frente tiene un campanario hecho de la misma madera y color. Con un excelente nivel de mantenimiento. Su interior, también de madera, es muy luminoso gracias a sus grandes ventanales. Totalmente recomendable su visita.
La iglesia fue construida entre 1909 y 1912 bajo la dirección del director de construcción de LKAB en Kiruna, el ingeniero Bengt Lundgren. En la empresa constructora participaron activamente el arquitecto Gustav Wickman y el director Hjalmar Lundbohm. La construcción costó 270.000 coronas suecas, casi tres veces más de lo estimado.
El 8 de diciembre de 1912 la iglesia fue consagrada por el obispo Olof Bergqvist, asistido por ocho sacerdotes. Todos los que participaron en el café de la iglesia de la inauguración se llevaron a casa una taza de café y un platillo de porcelana de la inauguración. Se distribuyeron tres mil tazas y platillos. El 23 de mayo de 1913, la junta directiva de LKAB decidió donar la iglesia y el parque circundante a la parroquia de Jukkasjärvi. La escritura de donación se firmó el 1 de agosto de 1913.
Decoración exterior En el alero de la iglesia se encuentran 12 esculturas doradas de 2 metros de alto y 250 kg de peso, realizadas por Christian Eriksson y fundidas en bronce. Representan a personas en diferentes estados mentales: enamoramiento, arrobamiento, desesperación, timidez, orgullo, piedad, confianza, devoción, pena, pena, amor y humildad. Varias de las cifras reflejan las condiciones locales. Christian Eriksson también realizó el relieve tallado sobre la puerta de la iglesia, que es un regalo de la Compañía Minera Tuolluvaara.
El retablo fue pintado en 1897 por el Príncipe Eugen y se llama “El Bosque Santo”. El príncipe Eugen se inspiró para el paisaje en la Toscana, en Italia. Según la leyenda, un niño se acercó al príncipe mientras pintaban el cuadro y le preguntó qué representaba. El Príncipe Eugen respondió entonces que representaba el Paraíso. El niño preguntó entonces por qué no era posible entrar al Paraíso; no había camino entre los árboles. A continuación, el príncipe Eugen pintó el camino de luz que se ve a la derecha en el bosquecillo.
La iglesia de Kiruna es un monumento de culto eclesiástico protegido por la Ley de Medio Ambiente Cultural y, por lo tanto, se trasladará entera a una nueva ubicación entre el cementerio y el nuevo núcleo central. La iglesia estará cerrada desde el verano de 2024 hasta la apertura en la nueva ubicación a finales de 2026. Está previsto un último servicio en la iglesia antes de la mudanza para el domingo 2 de junio de 2024. Lea más sobre la mudanza
El campanario fue inaugurado en 1907, por lo que se construyó antes que la iglesia. El campanario está sostenido por doce mástiles de casi 20 metros de altura que llegaron a través de Narvik desde los bosques rusos del Mar Blanco. En el campanario hay dos campanas.
Inscripción en el lado norte de la campanita:
Como una cierva sobre la arena caliente, Anhelando la bebida de la primavera, Eterna, Así el espíritu te anhela en su angustia.
Inscripción en el lado norte del gran reloj:
Levántate, mi sonido, hacia el sol y hacia los amplios arcos de la aurora, ¡Despierta montañas dormidas, fango dormido y mo! ¡Consagraos a trabajar en los campos, como campos fructíferos, consagradlos por fin una vez a la paz del silencio eterno!
Fuente información y leer más https://kirunalapland.se/kiruna-kyrka/
Turismo Kiruna https://kirunalapland.se/
Fotos El Coleccionista de Instantes https://elcoleccionistadeinstantes.es/
#IglesiaKiruna #KirunaKirke #TurismoIglesiaKiruna #VisitaIglesiaKiruna #IglesiaKirunaLaponiaSueca #ElColeccionistadeInstantes