Ruta Las Cañadas y Montaña Blanca junto al Teleférico – Parque Nacional del Teide
Viaje Isla de Tenerife Agosto 2018
Tocar o desplazar la foto para ver toda la galería
Es sin duda el lugar que más identifica a Tenerife. El Parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007 con la categoría de Bien Natural. Es también Diploma Europeo por el Consejo de Europa y forma parte de los Lugares Red Natura 2000. Y razones para recibir tales reconocimientos no le faltan. Por un lado, es la más completa muestra de vegetación de piso supramediterráneo que existe. Por otro, constituye una de las manifestaciones más espectaculares de vulcanismo en todo el mundo, y por supuesto, la más destacada de Canarias.
El P.N. del Teide está situado en el centro de la isla, a una altitud media de 2.000 metros, y su cima representa el pico más alto de España, con 3.718 metros. Sus cifras de récord también incluyen que es el parque nacional más visitado de España y Europa, al recibir unos tres millones de turistas al año.
Desde el punto de vista geomorfológico estamos ante una maravilla de la naturaleza. La estructura de la caldera y el estratovolcán Teide-Pico-Viejo son únicos en el planeta. Aunque no queda ahí su valor. Los cientos de conos, coladas o cuevas con las que cuenta enriquecen su interés científico y paisajístico. A ello se añaden su riqueza de fauna y flora, con una gran cantidad de endemismos canarios y especies exclusivas del parque.
El parque se creó en 1954 en reconocimiento a su singularidad volcánica y biológica. Su extensión es de casi 19.000 hectáreas, lo que lo convierte en el mayor y más antiguo de entre todos los parques nacionales de las Islas Canarias. Cuenta con una Zona Periférica de Protección, y está rodeado del Parque Natural de la Corona Forestal, que con 46.612,9 hectáreas de extensión, es el espacio natural protegido de mayor extensión de toda la Comunidad Autónoma de Canarias.
Fuente y Leer más : https://www.webtenerife.com/que-visitar/parque-nacional-del-teide/?tab=1
La segunda parte es el que lleva a Montaña Blanca, una pequeña loma formada por rocas ígneas extrusivas erosionadas con un característico color ocre. Esta parte de la ruta se distingue por ser la más llevadera ya que la subida no es muy pronunciada y el terreno está en muy buenas condiciones. Discurre entre suaves lomas de color amarillo salpicadas por piroclastos y bombas volcánicas muy características en las erupciones de tipo vesubiano, como es el caso del Teide. Destacan en este recorrido la cantidad de cercos destinados a proteger la inmensa variedad de especies endémicas de este peculiar terreno como pueden ser la violeta del Teide, la jara de las cañadas, la retama del Teide, la hierba pajonera…entre otras. El tramo finaliza en la falda del Teide donde un ramal se desvía hacia Montaña Blanca.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-montana-blanca-pico-teide-por-sendero-no7-4401786