Auroras Boreales sobre el lago congelado Torneträsk en Abisko Laponia Sueca

Tocar o desplazar la foto para ver toda la galería

Viaje en Busca de Las Luces del Norte Abisko Laponia Sueca Marzo 2024

La última noche del viaje la Gran Dama Verde La Aurora Boreal, mi novia del Circulo Polar Ártico, acudio a nuestra cita para mostrarme su genial y mavilloso espectacular baile sobre el lago congelado de Torneträsk en Abisko y asi despedirse hasta el año que viene que seguro acudira a nuestra cita anual de nuevo para bailar juntos

Abisko es el hogar de un “agujero azul”, un trozo de cielo que se extiende de 10 a 20 kilómetros cuadrados sobre el pueblo, el lago Torneträsk y el Parque Nacional de Abisko, y que permanece claro independientemente de los patrones climáticos circundantes.

Ese fenómeno convierte a Abisko, y al norte de Suecia, en uno de los mejores lugares del mundo para presenciar consistemente la aurora boreal.

“Es un lugar ideal para observarlas pues se encuentra dentro del óvalo de la aurora y tiene una temporada de oscuridad muy larga (las observaciones de la aurora se registran desde mediados de agosto hasta abril), esas condiciones se dan en abundancia gracias a su posición en el lado este de la Cordillera Escandinava, que se extiende a lo largo de la frontera entre Noruega y Suecia.La dirección del viento dominante en esta área es del oeste, lo que significa que las masas de aire húmedo del Atlántico tienen que ascender a altitudes más altas (más frías) para pasar sobre las montañas escandinavas.Cuando eso sucede, se forman nubes y el aire pierde humedad a través de precipitación. En Abisko, en el lado de sotavento de las montañas, el aire es más seco y se hunde a altitudes más bajas: las nubes se desintegran, de ahí el ‘agujero azul.Por eso, no es de extrañar que Abisko atraiga a fotógrafos profesionales, así como a viajeros que tienen en su lista de deseos ‘ver y fotografiar la aurora boreal.Se puede ver un agujero en las nubes directamente sobre el pueblo, mientras que el cielo en el horizonte en todas las direcciones a menudo esta nublado y lleno de nieve.

Encaramada cerca de la cumbre se encuentra la remota Aurora Sky Station, un viaje en telesilla de 20 minutos desde su base.No hay mejor ubicación para ver el agujero azul extenderse sobre las luces brillantes de Abisko y el lago congelado Torneträsk en el valle de abajo.

El Torneträsk es un gran lado congelado que se encuentra justo al lado de la estación de montaña de Abisko y que pertenece al municipio de Kiruna. El Torneträsk es uno de los mayores lagos de Suecia y está 200 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico.
La sensación de caminar sobre las gélidas aguas no se me olvidará jamás, sobre todo el ruido que emitían nuestras pisadas sobre el espeso hielo, la primera vez es la que más respeto te da. Además, era todo blanco y azul hielo, dos tonalidades que combinadas son preciosas.
A pesar de que el hielo tenía unos 15 metros de grosor, la aventura en el lago Torneträsk me la tomé con mucho respeto, sobre todo, tras ver un agujero en el hielo que había hecho algún pescador local.

Fuente información y leer más https://www.bbc.com/mundo/vert-tra-61957244

Visita Abisko https://www.visitabisko.com/

Fotografías El Coleccionista de Instantes https://elcoleccionistadeinstantes.es/