La Gastronomía en El Camino de Santiago en Galicia
Tocar o desplazar la foto para ver toda la galería
La empanada gallega es una de las recetas más típicas de esta comunidad. Se trata de una masa parecida al pan que puede rellenarse con diferentes ingredientes y que suele tomarse como un picoteo antes de comer. Aunque en cada zona de Galicia se hace de una manera, las empanadas más conocidas son las de atún con pimientos, bacalao con pasas y, como no podía ser de otra manera, las de marisco, como las de berberecho o zamburiña.El marisco es el plato estrella de Galicia. Debido a sus miles de kilómetros de costa, esta comunidad cuenta con una gran variedad de mariscos de gran calidad. Entre los crustáceos destacan las nécoras, las centollas, los bogavantes y los famosos percebes. Por su parte, entre los moluscos destacan las navajas, las almejas de diferentes tipos, los berberechos, las zamburiñas y las vieiras.
El pulpo á feira Sin salir del mar encontramos otro de los platos gallegos más típicos, el pulpo á feira. Este se realiza con pulpo debidamente cocido, un buen chorro de aceite de oliva, sal gruesa y pimentón. Parece sencillo, pero cocinar el pulpo para que quede en su punto justo es una tarea complicada, y se dice que para conseguir una carne más tierna hay que cocerlo en un caldero de cobre.
El caldo gallego. Se trata de un caldo hecho con grelos, berzas, patata gallega y alubias, y cocido a fuego lento con aceite de oliva y el hueso del lacón, el tocino del cerdo o un trozo de costilla para darle un sabor más potente. Un plato de cuchara perfecto con el que seguramente repetirás.
El Cocido Gallego Galicia también cuenta con su propio cocido. Este incluye lacón, rabo, oreja de cerdo, jarrete de ternera, costilla de cerdo, pollo, chorizo, grelos, patatas y garbanzos. Además, con el agua en el que se cuecen estos alimentos también puede hacerse una sopa muy sabrosa.
Vinos Blancos Gallegos.Si queremos acompañar la comida con una bebida típica de Galicia, sin duda tenemos que probar sus vinos blancos. Así, podemos encontrar cinco denominaciones de origen de vinos gallegos, como son Monterrei, Rías Bajas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras. Y aunque todas son de gran calidad, es recomendable que te dejes aconsejar según tus gustos, ya que cada una de ellas cuenta con unas características y un sabor diferentes.
Para coronar una comida perfecta, la gastronomía gallega nos ofrece diferentes postres típicos con los que añadir un toque dulce. Uno de los más conocidos son las filloas o freixós, hechos con harina, huevos, caldo o leche y que se pueden tomar solos o rellenos de alguna crema dulce.
Por otro lado encontramos la famosa tarta de Santiago, el postre más conocido del Camino de Santiago. Se trata de una tarta hecha con almendras, huevos y azúcar, a la que posteriormente se le añade mantequilla y se hornea. Una delicia.
Por último destacamos la larpeira, un pan dulce relleno de crema pastelera y que cuenta con un toque de anís, algo típico en los postres gallegos.
Sin duda la gastronomía es uno de los puntos fuertes del Camino de Santiago en todas sus rutas, por lo que ningún peregrino debe dejar de probarla, ya que así estará viviendo esta experiencia al máximo.
Fuente información y leer más : https://vivecamino.com/gastronomia-del-camino-de-santiago-imprescindible-no-815/
Turismo Camino Santiago : https://www.santiagoturismo.com/camino-de-santiago
Fotografías El Coleccionista de Instantes : https://elcoleccionistadeinstantes.es/
#GastronomiaCaminoSantiagoGalicia #ComerCaminoSantiagoGalicia #DondecomerCaminoSantiagoGalicia #ElColeccionistadeInstantes