El Camino Olvidado de Santiago – Tercera Etapa Taranco – Villasante – Espinosa de Los Monteros

Tocar o desplazar la foto para ver toda la galería

Reportaje Fotográfico Camino Olvidado de Santiago del 06 al 18 2025 (Siete Etapas unos 150 km en siete días)

A 300 metros de las casas, ignoramos el camino que desciende a la izquierda. Avanzando entre prados, alcanzamos la Ermita de San Medel del Taranco. El edificio en sí no llama especialmente la atención en un primer momento. Lo llamativo es el monolito que hay en la pradera a escasos metros. En él, hay una inscripción que dice lo siguiente: “Caminante: En este solar, quince días contados del mes de septiembre del año 800 del nacimiento de Cristo, al dictado del abad Vitulo, el notario Lope escribió por primera vez el nombre de CASTILLA. Así quedó certificado para la historia el nacimiento del pueblo que desde este valle alcanzó todos los confines de la tierra con su idioma y con su concepto del hombre y de la vida. Bien merece este lugar tu reflexión respetuosa”.

El recorrido no sigue la vereda que hay a los pies del monolito. Gira justo en la fachada de la ermita reconstruida (un poste con muchas flechas amarillas pintadas nos lo dejará bien claro). Sube por una pradera y, tras atravesar de frente otro cruce, llega a la aldea de Hoz de Mena. Transitamos entre sus casas por la calle principal. Unos 500 metros después, se abren ante nosotros dos ramales: la señalización nos dice que sigamos por la izquierda. De esta forma accedemos a Concejero, población en la que cabe destacar que entre sus dispersas casas hay una con un escudo de los Caballeros de la Orden de Santiago tallado en una de sus paredes. Es una muestra de que los peregrinos frecuentaban este lugar en la Edad Media. Nuestro recorrido baja suavemente hasta las cercanas casas de La Ribera, donde pasearemos entre unas viviendas típicas de la zona, con sus cuidados soportales de madera y piedra coloreados por las vistosas flores de sus macetas. La Iglesia de Concejero será la encargada de despedirnos de esta encantadora aldea.

El río Hijuela comienza a acompañarnos mientras un valle se estrecha entre dos cerros de empinadas laderas. En el cruce con un stop en el suelo, doblamos a la izquierda para enfilar una recta de unos 700 metros que conduce a Arceo. Cuando lleguemos a la trasera de la Iglesia de San Pedro Apóstol, nos desviamos por el carril de hormigón que sale por la izquierda. A continuación, caminamos por una zona de pasto dedicado a la cría de ganado vacuno. Al abrirse el paisaje, disfrutaremos de una vista clara del paraje montañoso que hay a lo lejos. La peculiar elevación con su destacada crestería caliza y sus cortadas son los Montes de la Peña. Poco a poco nos iremos acercando a ellos.

El Camino Olvidado nos sitúa en un desfiladero. Mientras andamos en ligera subida por una repisa, sentimos el río Hijuela a la izquierda, cayendo por escalones. El bosque se cierra y el suelo se hace más irregular. Aproximadamente en el kilómetro 17,5 de la etapa, tendremos la posibilidad de acceder por la izquierda a un pequeño estanque que se forma a los pies de las Cascadas de Irús. La imagen es preciosa con el agua cristalina precipitándose desde arriba. La trocha, muy serpenteante entre la densa arboleda, acaba llegando a un cementerio y a la Ermita de San Mamés. Estamos accediendo a lrús, otra pequeña población que cuenta con un merendero y fuentes. Podemos retomar el aliento aquí antes de afrontar el tramo más pesado de esta etapa.

A poca distancia, cruzamos a nivel la vía del tren y enfilamos hacia la derecha la carretera provincial BU-526 para entrar en Bercedo, hasta ahora el único municipio intermedio que nos ofrecerá un bar y una tienda. Prácticamente, se convierte en una parada obligatoria, pues aún nos quedan 12 largos kilómetros. Patrimonialmente, destaca su Iglesia de San Miguel, uno de los exponentes más destacados del románico en Las Merindades. El templo data del siglo XI, aunque por desgracia, luce poco al estar tan pegado a la carretera.

Caminando por el arcén, cruzamos por un puente el río Cerneja y, acto seguido, doblamos a la derecha para tomar la primera calle a la izquierda. Nos conduce directos a la carretera N-629. Hay que atravesarla con extremo cuidado y avanzar por el camino de tierra que arranca al otro lado. A un kilómetro, hay una encrucijada donde debemos ir por la izquierda, rumbo a las casas de Hornedo.

Junto a praderas dedicadas a la ganadería, mantenemos la nacional a la izquierda durante un trecho. Veremos varias instalaciones deportivas y almacenes antes de rodear por la trasera la localidad de Villasante de Montija. Tras su cementerio y la Ermita de San Roque, el recorrido nos lleva por la Dehesa de Villasante, que es un bosque de robles rebollos con algunos ejemplares centenarios de enormes troncos.

El camino de tierra conecta con la carretera local BU-V-5422. Por ella, atravesamos el Trueba otra vez y nos internamos en la vegetación que lo rodea, todo un respiro si venimos sufriendo el sol. El trayecto nos hace pasar junto a un camping y un albergue juvenil. Paciencia, pues aún faltan un par de kilómetros para llegar al destino.

Poco a poco las casas van rodeándonos y la carretera local desemboca en la BU-542, que se convierte en la calle principal de Espinosa de los Monteros, nuestra ansiada meta.

Fuente información y leer más : https://www.diariodesevilla.es/vivirensevilla/rutas-senderismo/etapa-1-camino-olvidado-bilbao-zalla_0_2003401038.html

Turismo Bilbao : https://www.bilbaoturismo.net/BilbaoTurismo/es/turistas

https://www.caminoolvidado.com/etapas/

Fotografías El Coleccionista de Instantes : https://elcoleccionistadeinstantes.es/

#CaminoOlvidadoSantiago #FotosCaminoOlvidadoSantiago #RutasCaminoOlvidadoSantiago #BilbaoGueñesRutaCaminoOlvidado #TurismoCaminoOlvidadoSantiagoBilbao #Alonsotegui  #Sodupe  #Gueñes #Balmaseda #NavadeOrdunte #Taranco #VillaSante #Espinosade Los Monteros #ElColeccionistadeInstantes