Ruta Praia Lagoa do Fogo – Sao Miguel – Azores – Portugal
Viaje Senderismo Azores 217 con Gran Canaria a Pie del 13 al 18 julio 2017
Tocar o desplazar la foto para ver toda la galería
Descubre el asombroso panorama que se divisa desde el punto más alto de la ruta, al llegar a la Laguna de Fuego. Situada a 575 m de altitud, la Laguna de Fuego ocupa el fondo de la caldera del volcán Água de Pau. Esta depresión tiene 3 kilómetros de diámetro y de 100 a 300 metros de profundidad. Su origen se remonta a nada menos que 15.000 años, aunque su actual configuración data de hace unos 5.000 años, y entró en erupción por última vez en 1563. En las brillantes aguas del lago puedes encontrar especies como la carpa (Cyprinus carpio) o la trucha arcoíris (Salmo irideus), mientras que en sus orillas se pueden observar aves marinas como la gaviota (Larus cachinnans) y nidos de golondrinas de mar (Stern hirundo).
Este sendero se inicia por un camino de tierra en una zona de pastos, hasta llegar a un estanque de agua donde se gira a la derecha, iniciando la subida por entre un bosque de eucaliptus, inciensos (Pittosporum undulatum), acacias (Acacia sp.) y jengibres amarillos (Hedychium gardneranum).Un poco más adelante se encuentran también varios ejemplares de espadaña, una planta procedente de Nueva Zelanda que se hilaba y tejía en una antigua fábrica cuyas ruinas todavía se pueden visitar.
Siguiendo siempre las señalizaciones, se llega al inicio de una traída de aguas por la que continúa el recorrido. Sin embargo, se debe tener algún cuidado ya que este camino puede encontrarse algo barroso. A lo largo de la traída, se encuentran numerosos ejemplares de plantas endémicas como la uva de sierra (Vaccinium cylindraceum), el brezo (Erica azorica), el durillo (Viburnum tinus), el tamujo (Myrsine retusa), etc.
Durante la subida hay diversos lugares en los que se puede disfrutar de maravillosas vistas de la costa sur de San Miguel, vislumbrándose Vila Franca do Campo, su Islote y la Ribeira da Praia.
Después de caminar alrededor de 2 km por la traída, llegamos a una zona más amplia, con grandes laderas a ambos lados, y, caminando un poco más, llegamos a la orilla de la Laguna de Fogo. En esta zona se debe tener algún cuidado con las gaviotas, ya que éstas pueden resultar muy agresivas en las épocas de nidificación (abril-mayo).
La vuelta se hace por el mismo camino. El recorrido se encuentra casi en su totalidad dentro de una zona protegida y clasificada como Reserva Natural. Es responsabilidad de todos nosotros contribuir a su protección, así como asegurar su biodiversidad mediante la conservación de este hábitat natural.
Fuente información : https://www.visitazores.com/es
Web de Gran Canaria a Pie : http://www.gcapie.es/