Puppy – Guggenheim Bilbao Museoa – Bizkaia
Reportaje Fotográfico Camino Olvidado de Santiago del 06 al 18 Mayo 2025 (Siete Etapas unos 150 km en siete
“Bilbo” es el nombre en euskera de la ciudad de Bilbao, ubicada en el País Vasco,
‘El Botxo’, ‘Bocho’ o ‘Botxito’
En Euskadi, cualquier bilbaíno llama a su Bilbao de una manera cariñosa: ‘el Botxo’, ‘Bocho’ o ‘Botxito’
Conoce y descubre La Ciudad de Bilbao – Bilbo – El Botxo
Puppy El West Highland terrier gigante – La obra se ha convertido en un símbolo icónico de Bilbao y del museo
Puppy es una escultura floral gigante de un perro, ubicada frente al Museo Guggenheim Bilbao, creada por el artista estadounidense Jeff Koons. Representa a un West Highland White Terrier y está cubierto por más de 38,000 plantas vivas, cambiando su apariencia con cada estación.
Historia:
- La escultura fue diseñada por Jeff Koons en 1992 y se exhibió por primera vez en una muestra de arte en Bad Arolsen, Alemania.
- Posteriormente, fue adquirida por la Fundación Solomon R. Guggenheim e instalada frente al Museo Guggenheim Bilbao en 1997, coincidiendo con la inauguración del museo.
- Puppy se ha convertido en una de las esculturas más fotografiadas y reconocibles del mundo.
- Su estructura de acero inoxidable está recubierta de un sistema de riego interno y un sistema de plantación que permite el cambio de flores dos veces al año, adaptándose a cada estación.
Significado:
- Koons concibió Puppy como una obra que celebra la vida, el optimismo y la confianza.
- La escultura fusiona la monumentalidad con el sentimentalismo, la cultura popular con referencias artísticas, y la precisión de su estructura con el crecimiento orgánico de las plantas.
- Puppy busca ser una obra accesible a todos, desde niños hasta adultos, y sirve como una puerta de entrada al arte contemporáneo para muchos visitantes.
- Se le considera un símbolo de la modernidad de Bilbao y un guardián del museo.
- Con Puppy, Koons aúna pasado y presente, pues emplea un sofisticado modelo de ordenador para crear una obra que hace referencia a un jardín clásico europeo del siglo XVIII. El West Highland terrier gigante completamente cubierto de plantas en flor emplea la iconografía más edulcorada —flores y perritos— en un monumento al sentimentalismo. Su imponente tamaño, firmemente contenido y, al mismo tiempo, aparentemente descontrolado (todavía creciendo, en sentido literal y figurado), y la yuxtaposición de referencias elitistas y de la cultura popular (el arte de esculpir arbustos y la cría de perros, cerámica decorativa y tarjetas con mensajes de buenos deseos) se pueden interpretar como una analogía de la cultura contemporánea. Koons ha diseñado esta escultura pública con la irrevocable finalidad de atraer, suscitar optimismo e infundir, en sus propias palabras, “confianza y seguridad”. Puppy, majestuoso y robusto al tiempo que hace guardia a las puertas del Museo, llena a los espectadores de admiración y de alegría
- Fotos : El Coleccionista de Instantes#Puppy #EsculturaFloralPuppy #Koons #AyuntamientoBilbao #BilbaoUdala #FotosAyuntamientoBilbao #Bizkaia #ConoceBilbao #DescubreBilbao #PuppyElWestHighlandterriergigante #GuggenheimBilbaoMuseoa #Bizkaia #ElColeccionistadeInstante









